Advertencia

Los post de este blog contienen palabras y frases que pueden resultar ofensivas, mucho mas si carece de una buena compresion de lectura. Ademas, hay errores ortograficos hechos a drede y se utiliza el "dialecto costeñol", por darle algun nombre a la forma de hablar del costeño colombiano (Region Caribe de colombia), lo cual puede dificultar un poco la interpretacion de los textos.

Si continua en el blog lo hace bajo su riesgo, pero sientase libre de insultar, maldecir o agredir verbalmente al autor del mismo. Aca no hay censura y se respeta la opinion de cada cual, pero recuerde: el autor puede pensar y decir lo que le venga en gana tambien.

Nota 1: los unicos que podrian aplicar censura en el blog es la gente de Blogger.

Nota 2: los post no se editan, es una forma de garantizar que lo dicho queda tal cual. En caso de necesitarse alguna correccion se realiza un nuevo post.

Nota 3: hay errores ortograficos hechos a consciencia, como omitir el uso de acentos ortograficos, escribir con minusculas ciertos nombres, omitir (en algunos casos) el uso del apostrofo y no usar mayusculas (en algunos casos) despues de un punto. Sin embargo, habran errores ortograficos por descudio del autor e incluso ignorancia del mismo, tengan en cuenta que no se usa ningun procesador de texto para escribir los post, por consiguiente no se usa ningun corrector ortografico.

jueves, marzo 25, 2010

El mono aunque se vista de seda...

Hoy cuando venia en el metro me puse a pensar, y recorde algo que me parecio muy curioso. Aunque ridiculo...

El hecho de que muchas personas se creen mas gente por hacer ciertas cosas... comento y le doy forma a una reflexion un tanto vaga. En mi tierra es muy comun ver a uno que otro personaje que se va de viaje a otro pais, duren por fuera un tiempo no menor a seis meses y cuando regresan han cambiado de una forma impresionante. Unos pierden el acento y llegan hablando de una forma ridicula, otros llegan siendo los mas civilizados, los que mas se asquean de todo, los mas saludables, en fin... para resumir y no darle mucho largo al asunto, regresan dandoselas de los non plus ultra. O dicho de otra manera: la verga que mas mea.

Hoy le comentaba a un compañero de la oficina un caso curioso que le sucedio al tio de un amigo cuando se fue a España, regreso siendo mas español que los mismos españoles. Pero el abuelo de mi amigo, un señor que segun cuentan es un personaje, lo pillo en el aeropuerto y le dio un esparpajon (algo asi como aterrizarlo de una forma brusca colocandolo en ridiculo). En el metro, recorde a una señora que el año pasado en el consulado de España en la mierda de bogota se las daba de la reina de España. Lo que mas ridicula hacia esa actuacion, era que a leguas se notaba que era una come mierda igual (o aun mas) que los que estabamos haciendo diligencias en el consulado.

Durante todos los años de vivencia que tuve en mi tierra he visto gente que se va a Venezuela y regresa "chameando" mas que los mismos venezolanos, otros que se van a gringolandia y regresan siendo unos gringos rubios ojos verdes de estos radicales de Texas en los años upa que formaban parte del KKK. Y asi, podria enumerar casos interminables, incluso basta con que se vayan unos meses a Medellin y regresen siendo mas paisas que los paisas.

Siempre me he preguntado, ¿por que carajos creen que conocer otro sitio te hace mas gente? es como decir que leer mucho te hace mas inteligente...

segun RAE:

inteligencia.
(Del lat. intelligentĭa).

1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.

La inteligencia basicamente es comprension, de que sirve leer mucho si no entiendes lo que has leido. Viajar puede ser una experiencia enriquecedora, pero no te hace mas gente que nadie. Te puede enseñar sitios diferentes, ayudarte a conocer diversas culturas, conocer gente nueva y otro monton de jodas mas. Pero para ser gente debes adquirir una capacidad de relacion para con las demas personas que te haga masticable. Debes aprender a llegar a los demas sin dejar de ser, para ser.

Segun RAE:

gente.
(Del lat. gens, gentis).

1. f. Pluralidad de personas.
2. f. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él.
3. f. Cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad. Gente del pueblo. Gente rica o de dinero.
4. f. coloq. familia (‖ grupo de personas que viven juntas). ¿Cómo está tu gente?
5. f. Am. persona (‖ individuo).
6. f. Am. Persona decente. Ser gente. Creerse gente. Hacerse gente.
7. f. desus. pueblo (‖ conjunto de personas de un lugar).
8. f. pl. desus. Entre los judíos, gentiles.

Para aquellos a quienes la expresion "ser mas gente que" les produzca confusion, esa expresion se basa en las definiciones 2, 5 y 6. Aunque en el post hago referencia a las 5 y 6.

Tomando la 5: por mas que sepas, por mas que conozcas, por mas que sea lo que quieras que sea en lo que sea que eres bueno (jejejeje, parece un trabalenguas) nunca seras mas gente que nadie. Porque nadie es mas que nadie, se puede ser mejor que alguien en algo o se puede saber mas que alguien en algo, se puede tener mas que alguien. Pero a la final todos moriremos (dicho de barrio).

Segun RAE:

decente.
(Del lat. decens, -entis).

1. adj. Honesto, justo, debido.
2. adj. Correspondiente, conforme al estado o calidad de la persona.
3. adj. Adornado, aunque sin lujo, con limpieza y aseo. Tiene una casa decente.
4. adj. Digno, que obra dignamente.
5. adj. Bien portado.
6. adj. De buena calidad o en cantidad suficiente.

Ahora, tomando la 6: una persona decente deberia tener las cualidades que marca la decencia. En este caso podriamos decir que alguien es mas gente que otra persona, basandonos en sus cualidades. Perooooooooo, ojo, alguien que viaja y llega creyendose el non plus ultra no tiene ningunas de las 6 acepciones de decente. De hecho, se caga todas las acepciones una persona que se comporte tan estupidamente.

Luego me puse a pensar... esos casos normalmente ocurren (segun observacion) en personas que quieren llamar la atencion y ponerse en el centro de las situaciones, quizas porque siempre se han sentido menos que otros y despues de haberlo hecho creen que de esa forma pueden subir un escalon aunque en el fondo siempre se van a sentir inferiores.

Tambien en aquellas personas que no piensan, solo repiten o hablan por hablar... como es el caso de un man que tiene un blog y que de vez en cuando una que otra publicacion de el la colocan en 20 minutos (periodico gratis de Madrid), me encanta leerlo es el tipico man que critica el racismo en uno de sus articulos y luego en el mismo articulo dice que odia a los judios. Me encantan esas contradicciones!!! siempre me ha gustado leer personas que usan frases y palabras bien extrañas, de estas bien interesantes y luego no dicen nada (ha sido sarcasmo).

Yo he cometido errores abismales usando terminos, luego me doy cuenta o alguien me corrige y me cago de la risa. Me burlo de mi ignorancia, porque al final errores podemos cometer todos. Sin embargo, siempre trato de cuidar lo que digo. Se que muchas veces soy un aspero de mierda para expresarme... utilizo expresiones crudas, vulgaridades e incluso burlas, pero puedo asegurar que entre toda la mierda que digo siempre hay algo que se puede tomar y que se puede usar para bien. Dentro de lo que aparentemente es una pila de insultos y mierda siempre hay algo de fondo.

Me estoy desviando...

Otras personas son aquellas que siempre han querido ser, pero no lo son. Como el gallo que quiere ser pato, pero no sabe nadar ni volar. Uno es lo que es y dejemos la maricada... ahora, como personas tenemos la capacidad de ser lo que querramos ser, sin embargo hay cosas que no vas a poder quitarte tan facilmente porque hacen parte de tu naturaleza misma. Cuando comienzas a negar esas cosas para ser alguien o algo y poder entrar en un grupo o tener la aceptacion/aprobacion de alguien se jode la vaina. Es que yo soy gallo, pero quiero ser pato para que las patas hablen conmigo... definitivamente soy un gallo marica (marica en este caso es pendejo segun el idioma costeñol :P), conseguiria mas siendo el gallo que debo ser y portandome a la altura. Quizas a las patas no les guste el kikiriki, pero seguramente les gustara menos ver a un payaso... aunque pensandolo mejor, el payaso las hara reir y les servira de objeto de burla. Mejor asi, siendo un pendejo del que se burlan puedo hablar con las patas... ayyyy que maricon!!!

Lo que pasa realmente es que me gusta ser quien soy, amo lo que soy y me burlo de aquellos que pretenden ser algo que no son. Simplemente porque hacen el ridiculo.

Persona mas rustica que yo no hay, bueno quizas unos cuantos. Pero gracias a esa aspereza es que he hecho las cosas que he hecho, muchos me han mirado con cara de: "este animal de donde salio" y a muchos les he caido como una patada en el culo con unas botas de vaqueros, de las que tienen una punta que parece una lanza. Le he caido mal (y le seguire cayendo) a mucha gente y digo: ¿y que?
Del otro lado tengo a las personas a las que les he caido bien, muchisimas mas de las que les he caido mal, y dentro de ese grupo de personas estan las personas mas preciadas de mi vida. Personas como una amiga a la cual teniendo poco de conocerla dijo que estaba gorda y le respondi "que va, asi estas buena. mira tienes un culo y unas tetassssss, nombe asi estas bien" y en vez de ofenderse se sonrojo y luego se cago de la risa. En fin... se gana mas siendo quien se es realmente. Como me dijo una amiga hace poco "es mejor ver venir al cabrón de frente que no llevarte una sorpresita desagradable".

Y al final... siempre habra gente asi, siempre me encontrare con gente asi (unas veces mas, otras veces menos) y seguire, como dice Fito Paez, sentado al lado del camino fumando humo mientras todo pasa.

domingo, marzo 21, 2010

La charla

El otro dia hablaba con una amiga, la cual durante mucho tiempo fue aquella que me traia de cabeza, la cual en su momento fue la mujer por la que hubiera hecho lo imposible con tal de verla sonreir. Fue mi amiga por mucho tiempo, luego por un breve espacio de tiempo fue mi novia, despues paso a convertirse en alguien con quien no cruzaba la mas minima palabra y al final hemos retomado la amistad. Creo que eso es lo unico que nos ha quedado despues de muchos años de historia, y es el punto del cual no volveremos a pasar. En fin... para resumir y no alargar la vaina, es una mujer que me conoce mas o menos bien. Aunque no creo que lo suficiente.

Hablaba con ella acerca de mi proximo movimiento y de aquella mujer que hoy por hoy es la que me trae de cabeza, por la cual abandone todo lo que era mi vida en mi tierra y me atrevi a comenzar de nuevo. Aunque ella nunca lo pidiera, e incluso no lo quisiera.

Me hizo una pregunta: "tu crees que llegarias a amarla mucho?". En lo personal creo que esas cosas no se preguntan, simplemente porque el que se ame o no a una persona no depende solamente de uno. Ademas, soy de las personas que cree que el amor es cosa de dos, cuando una sola persona "ama" es mas bien capricho, cariño u obsesion. No creo en el amor no correspondido, el amor no correspondido es simplemente cariño hacia una persona. Ahora, para aquellos que si crean que se puede amar sin ser correspondido (si eso les hace sentir mejor) podriamos decir que ya la amo.

Este par de mujeres, tan diferentes, pero con algo en comun. Ambas han logrado despertar en mi sentimientos que reservo para pocas personas, cada una de ellas a su manera. Ambas me han inspirado tanta confianza que sin dudarlo hubiera dejado mi vida en las manos de la chiquitica y podria dejarla en las manos de mi reina preciosa. A veces eso me parece de risa, porque soy tan desconfiado que intento asegurarme de todo.

Podria confiarle mi vida a un grupo muy reducido de personas, de las cuales todos son hombres. Nunca me han parecido de fiar las mujeres debido a que son mas pasionales que racionales, eso provoca que en momentos criticos pierdan los nervios y actuen por impulso. No todas son asi, pero la tendencia es esa. La mujer por naturaleza primero siente y luego piensa, asi como son muchisimo mas diplomaticas que los hombres.

Tengo una filosofia de vida un tanto particular, aunque en el fondo es mas simple de lo que la gente cree y es tan obvia que se puede simplificar en una regla: Hago siempre lo que quiero. Es tan simple que da risa, sin embargo muchas veces es tan incomprensible y es alli cuando comienzan a señalarme de loco, irreverente e incluso estupido. No es facil vivir la vida asi, pero es muy interesante y divertido. Cada decision que tomo puede traerme cosas buenas, como cosas malas. Sin embargo, al final del camino siempre tengo la satisfaccion de haber hecho lo que quise y si no lo logre, por lo menos me queda el haberlo intentado y no haberme quedado de brazos cruzados mientras otros marcaban mi camino.

Equivocarme¿¿¿ puff, un monton de veces. Haber perdido¿¿¿ puff, otro monton mas. Pero siempre hacia adelante y con la frente en alto, riendome de aquellos que pretenden ser aquello que no son y alegrandome cada dia mas por no ser uno mas del monton. Me parece de risa el hecho de encontrarme con gente (ha sido mucha) que van por alli dando discursos de como vivir la vida y demas, pero luego al final no saben y no tienen la mas minima idea de quienes son. Oir hablar a la gente de como debe ser la vida o como es la vida segun algun autor famoso, repitiendo el discurso una y otra vez (incluso de memoria). Pero sin haberlo entendido, sin realmente vivirlo.

No es necesario vivir las cosas para aprender de ellas, pero es ridiculo predicar y no practicar. No tuve que ahogarme para saber que si no sabes nadar te puedes ahogar, no tuve que electrocutarme para saber que la corriente me puede matar. Se aprende tanto viviendo como observando, y si otro recorrio un camino que en el fondo no te interesa, no tienes porque recorrerlo. Simplemente aprende de sus experiencias y busca tu propio camino.

Proximamente volvere a cambiar de ambiente, volvere a dejar todo atras y seguire con el camino que comence hace un par de años cuando sali de mi tierra buscando conocer a esa mujer hermosa que me trae loco. Volvere a comenzar de cero, pero seguire avanzando. Se que al final del camino, suceda lo que suceda, el viaje habra valido la pena. Porque asi no logre llegar a nada con mi reina preciosa, por lo menos tendre el sabor de haber buscado aquello que queria. Ese camino nunca he dejado de caminarlo, simplemente hay un tiempo para cada cosa y para poder llegar a una costa hay navegar antes. Antes de llegar a estas tierras sabia que el camino era largo y culebrero, aunque no sabia que tanto. Hoy en dia, se a ciencia cierta que ha sido un camino muy largo y muy culebrero. No ha sido facil, pero ha sido muy interesante (aunque amargo en varias ocasiones).

Otra vez, robandome un pedacito de una cancion de La Renga, pues a ver a donde me lleva la vida... esa carcelera del destino y la sorpresa.

A todas estas, saber si podre amarla mucho o no... primero deberia saber si ella dejara que la ame y luego ya se vera. Que sea el tiempo y ella quienes brinden las respuestas a esas preguntas, yo simplemente seguire caminando hasta el fin. Cuando llegue al final, sabre que hacer. Aunque ya tengo varias opciones, para los posibles resultados. Porque no me gustan las sorpresas, ni la incertidumbre, porque me gusta prepararme para todo. Aunque siempre hay cosas que logran escaparse y al final me toca improvisar.