Advertencia

Los post de este blog contienen palabras y frases que pueden resultar ofensivas, mucho mas si carece de una buena compresion de lectura. Ademas, hay errores ortograficos hechos a drede y se utiliza el "dialecto costeñol", por darle algun nombre a la forma de hablar del costeño colombiano (Region Caribe de colombia), lo cual puede dificultar un poco la interpretacion de los textos.

Si continua en el blog lo hace bajo su riesgo, pero sientase libre de insultar, maldecir o agredir verbalmente al autor del mismo. Aca no hay censura y se respeta la opinion de cada cual, pero recuerde: el autor puede pensar y decir lo que le venga en gana tambien.

Nota 1: los unicos que podrian aplicar censura en el blog es la gente de Blogger.

Nota 2: los post no se editan, es una forma de garantizar que lo dicho queda tal cual. En caso de necesitarse alguna correccion se realiza un nuevo post.

Nota 3: hay errores ortograficos hechos a consciencia, como omitir el uso de acentos ortograficos, escribir con minusculas ciertos nombres, omitir (en algunos casos) el uso del apostrofo y no usar mayusculas (en algunos casos) despues de un punto. Sin embargo, habran errores ortograficos por descudio del autor e incluso ignorancia del mismo, tengan en cuenta que no se usa ningun procesador de texto para escribir los post, por consiguiente no se usa ningun corrector ortografico.

domingo, diciembre 16, 2007

Valiente herencia

Personalmente, tengo la costumbre de analizar todo lo que pueda. Mas si se trata del comportamiento humano, reacciones, emociones y demas. Me gusta hacerme una idea de como pueden ser las personas, como pueden reaccionar y, sobretodo, saber porque hacen las cosas. Sin embargo, a causa de esa pequeña costumbre que tengo, hobby o como quieran llamarle, me he encontrado con situaciones que me resultan incomadas...

Hace un par de semanas veia un caso que me dejo un poco sorprendido y que me produjo algo de incomodidad, rabia y un poco de frustración. Estaba mirando unas cosas y en eso escuche como una señora (de unos 70 años aprox) le gritaba a su nieto porque hizo mal un mandado, ella lo habia mandado a sacar unas copias o algo asi y a el se le olvido un papel o algo. La señora comenzo a gritarlo y a decirle que era un imbecil, un estupido, inservible y demas.

He visto muchos casos parecidos a ese o incluso casos donde los padres reniegan de los hijos por algun motivo. Unos porque en su momento no deseaban tenerlos, otros porque los hijos son groceros, cada uno con motivos diferentes. Pero apostaria a que todos con algo en comun, seguro sus padres (o quienes los criaron) los maltrataban cuando pelaos y por mas que intentaron (si es que lo hicieron) superarlo, no pudieron. Y asi paso de sus padres a ellos el maltrato hacia sus hijos, es una vaina jodida pero asi pasa.

Apostaria a que la señora esa cuando pelada alguno (sino ambos) de sus padres la insultaba igual o peor, e incluso le pegaba. Ella siguio con esa costumbre y la paso a sus hijos, y ahora a su nieto. Muy probablemente él en su momento llegue a tratar igual o peor a sus hijos.

En la casa algo similar se vivio, mi abuelo materno era un señor que maltrataba a sus hijos. Afortunadamente, el maltrato no llego hasta nosotros. Aunque si se colaron ciertas cositas. Mi tia, mi mamá y Kilometro 27 (mi tio) no gustan de maltratos dada la situación que vivieron de pelados. Sin embargo, mi madre en su momento nos maltrato fisicamente bien feo. Kilometro 27 adquirio una costumbre que me parece despreciable, favorecer a los que no son de la familia y tratarlos bien en vez de hacerlo con la familia. Diria que mi tia fue la unica que se salvo de ellos 3 de adquirir costumbres que me parecen degenerativas hacia los miembros de nuestra familia. Ahora estamos nosotros, los 4 que nos criamos juntos y que de alguna forma heredamos ciertas costumbres, creamos unas propias y luego la entregaremos a nuestros hijos (si es que llego a tener los mios).

Una cosa es ver desde las gradas y otra muy diferente es estar en la arena luchando. Alli es donde realmente se ve de que esta hecho uno. En lo personal no creo que llegue a maltratar de alguna forma a mis hijos o a mi mujer (si los llego a tener). Espero de todo corazón que eso no llegue a suceder de ninguna manera, tanto por ellos como por mi y por los que vendran despues de ellos.

Lo jodido del asunto del maltrato es que en la mayoria de casos se presenta de una forma incosciente. Solo hasta despues de haber hecho la gracia es que la persona se da cuenta de lo que ha hecho, mas si resulta ser una persona impulsiva. No es asunto facil sacar esas costumbres (creadas o adquiridas), pero tampoco es imposible. Ademas, los malos tratos (en general) producen sabores amargos y generan rencores. Aunque estos se manifiesten de diversas formas, unos pueden llegar a convertirse en complejos, otros en odios directos hacia el que te maltrata, otros (no estoy seguro si cabe como grupo adicional) en temores, y hasta gente demente pueden crear.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ey Rubencho... que buen comentario y acertado con la realidad, deberia mandarselo a chaco, jejeje