Advertencia

Los post de este blog contienen palabras y frases que pueden resultar ofensivas, mucho mas si carece de una buena compresion de lectura. Ademas, hay errores ortograficos hechos a drede y se utiliza el "dialecto costeñol", por darle algun nombre a la forma de hablar del costeño colombiano (Region Caribe de colombia), lo cual puede dificultar un poco la interpretacion de los textos.

Si continua en el blog lo hace bajo su riesgo, pero sientase libre de insultar, maldecir o agredir verbalmente al autor del mismo. Aca no hay censura y se respeta la opinion de cada cual, pero recuerde: el autor puede pensar y decir lo que le venga en gana tambien.

Nota 1: los unicos que podrian aplicar censura en el blog es la gente de Blogger.

Nota 2: los post no se editan, es una forma de garantizar que lo dicho queda tal cual. En caso de necesitarse alguna correccion se realiza un nuevo post.

Nota 3: hay errores ortograficos hechos a consciencia, como omitir el uso de acentos ortograficos, escribir con minusculas ciertos nombres, omitir (en algunos casos) el uso del apostrofo y no usar mayusculas (en algunos casos) despues de un punto. Sin embargo, habran errores ortograficos por descudio del autor e incluso ignorancia del mismo, tengan en cuenta que no se usa ningun procesador de texto para escribir los post, por consiguiente no se usa ningun corrector ortografico.

jueves, diciembre 27, 2007

Ay! Morales... si supieras PHP y yo, que desastre!!! jajajaja

Jejejeje, que dira Morales cuando lea este post? Yo la verdad me he reido bastante por la situación aunque ando con el ego herido. Les comento:

Hace poco me inscribi en una pagina de freelancers para ampliar un poquito mas el mercado, aun no actualizo bien el perfil y otras cositas (la fecha y el tiempo me han jugado una mala pasada), en fin...

Me llegan emails de proyectos a los cuales puedo entrar a concunsar para elaborarlos, como dije antes, pero por falta de tiempo y la temporada en la que andamos solo he mirado un par y no me habia atrevido a hacer mucho. Hasta el dia de ayer, revise uno de los proyectos lei la oferta y me parecio muy atractivo. Pero esta vez no quieren un freelancer sino alguien de planta, aunque no soy muy amante de los trabajos de planta (en su mayoria son mal pagos) me parecio muy atractiva la oferta porque el perfil que buscan me agrada mucho y la ciudad para desempeñar el cargo me conviene bastante (jejejeje, asuntos relacionados con la reina).

Revise el correo, mire la oferta y dije: "vaya, es bien bonita la oferta. hagamosle a ver". Luego me puse a organizar mi curriculum viate (CV) para enviarlo (tremenda tarea, tenia mas de un año que no lo actualizaba) y trate de mandarlo, pero no haye como. Asi que, como buen hombre recursivo que soy, me puse a buscar la empresa hasta que di con ella. Revise mucho mejor la información de aquellos quienes podian llegar a ser mis futuros patrones y me gusto mucho mas la idea. Al final encontre como hacerles llegar mi CV y lo mande de una ¿para que darle mas vueltas al asunto?

Cuando me dirigia hacia la cama (ya eran mas o menos las 03:00) recibi un mensaje al correo por parte de la empresa (que rapido me respondieron, en menos de 15min), lo mire y en el se me preguntaba por un par de detalles y me daban un MSN para contactarme con alguien. Dije: "de una, vamos a resolver eso pero ya!!!" se me quito el sueño, respondi el mail y me contacte por MSN con la persona.

Hasta ese momento todo iba bien, estaba hasta sorprendido de la forma en que se iban dando las cosas. Hable un rato con el señor (una persona muy amable), aunque en un momento me parecio que tuvimos problemas para entendernos (quizas no fui muy claro en alguna respuesta). El sueño se me habia quitado y andaba algo emocionado, aunque un poco nervioso. Total que despues de una charla de unos 30min aprox, me dio una direccion de una pagina para que hiciera 3 pruebas una de AJAX, una de JavaScript y una de PHP.

La emocion que tenia me habia quitado el sueño y la seguridad con la que me sentia me dio mas animos para hacer esas 3 pruebas. La ultima vez que hice una prueba fue hace un año y medio mas o menos, para una empresa donde trabaja un amigo. Recuerdo esa prueba porque fue una risa, otro amigo habia hecho la misma prueba (daban 6horas para realizarla) y el cuando la realizo tuvo problemas con el Internet, despues hubo un corte de luz y los nervios se le dispararon. A mi me paso algo parecido, el dia que hice la prueba la comence 30min tarde porque el servidor del local donde estaba lo habian formateado. Despues el PC donde tenia todo no queria prender y toco desarmar otro para pasarle unas piezas y hacerlo funcionar, en ultimas comence la prueba 30min tarde y despues pasaron otro par de situaciones que me quitaron mas tiempo. Sin embargo, a las 3horas (tiempo que estipulaban ellos para hacer la primera entrega de la prueba) les envie el 90% de la solución y a los 30min mas tarde les envie el otro 10%. Yo me reia porque despues de tanto lio la prueba la habia hecho en un tiempo inferior al que ellos daban en total, llame al amigo que trabaja en la empresa y le dije que esa prueba no me parecio dificil aunque eso me dejaba algo dudoso porque podia ser que yo hubiera interpretado mal lo que pedian. Dos dias mas tarde recibi un mail de la empresa donde me habian dicho que la prueba la habia hecho bien (no se que tanto, pero bien).

Al final no logre nada con la empresa por cuestiones de ubicacion, sin embargo me quedo un buen sabor despues de esa prueba. Mas cuando lei la letra chiquita que estaba al final de ella en donde decia que de cada 100 solo 10 pasaban esas pruebas. Vaya que se me lleno mas el ego (uffffff) y me senti mucho mas orgulloso de mi mismo.

Teniendo como antecedente esa prueba, pues claro yo iba todo confiado y como las pruebas estas eran acerca de cosas que manejo día a día. Y de las cuales varias personas que considero aprecian muy bien el trabajo que se hace y son muy buenos valorandolo (Moralito, la gente de Artyca, la gente de 2W y Alex, solo por mencionar unos cuantos). Pues confiado me dedique a hacerla, comence con la que me parecia la mas facil PHP y claro!!! Que facil la iba viendo y yo todo tranquilo haciendola. Al final de la prueba, un nerviosismo extramo me invadio y recibi el resultado (despues de 40min respondiendo preguntas) FALLE!!! uffffffffff que tristeza, tan seguro que me sentia y tanto que hablo mierda diciendo que soy muy bueno en PHP para reprobar esa prueba. Un ataque de risa me invadio (debido a la depresion) y el sueño llego de nuevo, todo desanimado pero con la frente en alto. Ese golpe me hizo recordar que es bueno repasar, aunque soy mas de practica que de teoria. Tan facil que veia la prueba, todo el material era de cosas que son tan basicas que hasta pena conmigo mismo senti. Bueno le comente a la persona con quien me habia entrevistado, la verdad perder esa prueba me hizo sentir como no calificado para el puesto (aunque se que lo podria desempeñar muy bien) asi que esperaba un "gracias por tu tiempo, hasta luego". Pero para mi sorpresa la persona me pregunto "que paso?" y yo respondi la verdad "no se", me pidio que hiciera la de JavaScript y la de AJAX.

Desanimado, deprimido hasta el suelo y con el sueño que me habia invadido de nuevo. Le dije que no habia problema y me dedique a hacer la prueba de JavaScript, esperando peores resultados que con la de PHP. Influenciado por esa derrota y con la consciencia de dominar muchisimo mas PHP que JavaScript, pues espere sacar un resultado pesimo. Otros 40min respondiendo preguntas y al final... aprobe, vaya sorpresa. Me dio risa la situación y hasta ironica la vi. De nuevo le comente el resultado a mi entrevistador, aunque tampoco fue un resultado muy alentador. Si bien aprobe, no fue una puntuacion alta.

Dos desastres en 80min, dos cosas que se supone domino, un resultado mediocre y otro perdido. Vaya, ni que esperar en AJAX, lo manejo bien y uso un framework que me parece muy flexible. Claro PHP perdido y JavaScript a medias, uffff jodido quedare. Comence la prueba, otros 40min y al final... pase la prueba. Un resultado mas mediocre que el de JavaScript.

Final de la jornada... despues de 120min de responder preguntas y de ver como mi ego se volvia trizas. Hable otros 10min con mi entrevistador y no sabia ni que decirle, vaya que estaba deprimido por esos resultados y estaba en la espera de ese "gracias por tu tiempo, hasta luego". Sin embargo, cabe anotar que aunque deprimido y todo lo demas (Ego herido, etc.) me lo pase bien haciendo esas pruebas y haber sacado malos resultados me motiva a darle mucho mas duro a esos temas. Esos golpes son los que motivan a repasar y a mejorarse mucho mas, aunque pegan duro al ego (jejejejejeje).

Al final me despedi, un poco mas alegre porque encontre cosas que debo mejorar dentro de mis conocimientos y porque me pase un rato agradable hablando con alguien que no conozco y resolviendo pruebas para ver que tanto se.

Cada dia me convenzo que Socrates mas que sabio lo que no era es un tonto, ese cuento de "solo se que nada se" es un buen comodin para evitar quedar mal en situaciones como estas. Por mucho que se sepa de algo, hay momentos en los que se nos escapan ciertos detalles y algun ventajoso puede aprovecharse de eso para hacerte ver como sino supieras. Aqui no hubo ventajosos, pero me senti como sino supiera nada de nada.

Aunque derrotado y con el ego hecho trizas, no me puedo quejar. Fue un rato muy agradable y pude encontrar cosas que mejorar de mis conocimientos.

domingo, diciembre 16, 2007

Valiente herencia

Personalmente, tengo la costumbre de analizar todo lo que pueda. Mas si se trata del comportamiento humano, reacciones, emociones y demas. Me gusta hacerme una idea de como pueden ser las personas, como pueden reaccionar y, sobretodo, saber porque hacen las cosas. Sin embargo, a causa de esa pequeña costumbre que tengo, hobby o como quieran llamarle, me he encontrado con situaciones que me resultan incomadas...

Hace un par de semanas veia un caso que me dejo un poco sorprendido y que me produjo algo de incomodidad, rabia y un poco de frustración. Estaba mirando unas cosas y en eso escuche como una señora (de unos 70 años aprox) le gritaba a su nieto porque hizo mal un mandado, ella lo habia mandado a sacar unas copias o algo asi y a el se le olvido un papel o algo. La señora comenzo a gritarlo y a decirle que era un imbecil, un estupido, inservible y demas.

He visto muchos casos parecidos a ese o incluso casos donde los padres reniegan de los hijos por algun motivo. Unos porque en su momento no deseaban tenerlos, otros porque los hijos son groceros, cada uno con motivos diferentes. Pero apostaria a que todos con algo en comun, seguro sus padres (o quienes los criaron) los maltrataban cuando pelaos y por mas que intentaron (si es que lo hicieron) superarlo, no pudieron. Y asi paso de sus padres a ellos el maltrato hacia sus hijos, es una vaina jodida pero asi pasa.

Apostaria a que la señora esa cuando pelada alguno (sino ambos) de sus padres la insultaba igual o peor, e incluso le pegaba. Ella siguio con esa costumbre y la paso a sus hijos, y ahora a su nieto. Muy probablemente él en su momento llegue a tratar igual o peor a sus hijos.

En la casa algo similar se vivio, mi abuelo materno era un señor que maltrataba a sus hijos. Afortunadamente, el maltrato no llego hasta nosotros. Aunque si se colaron ciertas cositas. Mi tia, mi mamá y Kilometro 27 (mi tio) no gustan de maltratos dada la situación que vivieron de pelados. Sin embargo, mi madre en su momento nos maltrato fisicamente bien feo. Kilometro 27 adquirio una costumbre que me parece despreciable, favorecer a los que no son de la familia y tratarlos bien en vez de hacerlo con la familia. Diria que mi tia fue la unica que se salvo de ellos 3 de adquirir costumbres que me parecen degenerativas hacia los miembros de nuestra familia. Ahora estamos nosotros, los 4 que nos criamos juntos y que de alguna forma heredamos ciertas costumbres, creamos unas propias y luego la entregaremos a nuestros hijos (si es que llego a tener los mios).

Una cosa es ver desde las gradas y otra muy diferente es estar en la arena luchando. Alli es donde realmente se ve de que esta hecho uno. En lo personal no creo que llegue a maltratar de alguna forma a mis hijos o a mi mujer (si los llego a tener). Espero de todo corazón que eso no llegue a suceder de ninguna manera, tanto por ellos como por mi y por los que vendran despues de ellos.

Lo jodido del asunto del maltrato es que en la mayoria de casos se presenta de una forma incosciente. Solo hasta despues de haber hecho la gracia es que la persona se da cuenta de lo que ha hecho, mas si resulta ser una persona impulsiva. No es asunto facil sacar esas costumbres (creadas o adquiridas), pero tampoco es imposible. Ademas, los malos tratos (en general) producen sabores amargos y generan rencores. Aunque estos se manifiesten de diversas formas, unos pueden llegar a convertirse en complejos, otros en odios directos hacia el que te maltrata, otros (no estoy seguro si cabe como grupo adicional) en temores, y hasta gente demente pueden crear.