Advertencia

Los post de este blog contienen palabras y frases que pueden resultar ofensivas, mucho mas si carece de una buena compresion de lectura. Ademas, hay errores ortograficos hechos a drede y se utiliza el "dialecto costeñol", por darle algun nombre a la forma de hablar del costeño colombiano (Region Caribe de colombia), lo cual puede dificultar un poco la interpretacion de los textos.

Si continua en el blog lo hace bajo su riesgo, pero sientase libre de insultar, maldecir o agredir verbalmente al autor del mismo. Aca no hay censura y se respeta la opinion de cada cual, pero recuerde: el autor puede pensar y decir lo que le venga en gana tambien.

Nota 1: los unicos que podrian aplicar censura en el blog es la gente de Blogger.

Nota 2: los post no se editan, es una forma de garantizar que lo dicho queda tal cual. En caso de necesitarse alguna correccion se realiza un nuevo post.

Nota 3: hay errores ortograficos hechos a consciencia, como omitir el uso de acentos ortograficos, escribir con minusculas ciertos nombres, omitir (en algunos casos) el uso del apostrofo y no usar mayusculas (en algunos casos) despues de un punto. Sin embargo, habran errores ortograficos por descudio del autor e incluso ignorancia del mismo, tengan en cuenta que no se usa ningun procesador de texto para escribir los post, por consiguiente no se usa ningun corrector ortografico.

martes, julio 10, 2007

A todos mis muertos

En lo poco que llevo de vida he tenido la fortuna de conocer mucha gente y de muchas clases. Han sido muchos los que me he tropezado y solo pocos han quedado, quizás sea por la tendencia que tenemos a cambiar.


Personas buenas y malas. Ladrones, narcos, drogadictos, alcohólicos, putas, proxenetas, trabajadores, pendejos, avispados, mentirosos, honestos y quien sabe que otros se me han escapado por mencionar.


Ayer fue un día en el que estaba pensando y haciendo una retrospectiva, me puse a mirar la clase de gente que he conocido y analizarla. Hice un par de agrupaciones y clasificaba según lo que me parecía bueno o malo de las personas que había conocido. Curiosamente, según el criterio que tenia para agrupar, encontré que los mas honrados eran los ladrones y que las mejores personas eran en general los criminales. jajajajajaja.


Procedo a explicar porque tan absurdo resultado y como es que hice la selección de las personas.


Para decidir si una persona era buena o mala, separe la parte profesional de la humana. ¿Por que? porque como todo buen profesional debes levantar un muro entre tu vida y el trabajo que desempeñas. Son dos cosas que me parecen no pueden mezclarse por inconsistencia, aunque hay momentos en los cuales deben encontrarse y convivir de mejor manera. La profesión y la vida personal son dos cosas que me ayudan a definir "Los Santos" de la vida de todo hombre, al final explico lo de "Los Santos".


De la gente que he conocido, los criminales han resultado tener una ética y un modo de vivir un poco mas sincero. No quiero decir con esto que los que he conocido que no son criminales no sean sinceras o que sean malas personas, solo digo que han sido mas los criminales que he conocido que tienen vidas mas humanas que aquellos que no son.


Aclaro, muchos de los que menciono como criminales conocidos ni siquiera los he visto. Pero si he sabido de ellos por medio de lecturas, documentales, comentarios, etc. Por ejemplo, Pablo Escobar. Quitando la parte de ser un hombre de mano dura en el negocio del narcotráfico y de haber sido considerado el hombre mas peligroso de Colombia en su época, mirando la persona como tal. Un hombre sencillo que hizo mas por los suyos que cualquier senador o presidente que he conocido.


Mirando varios perfiles de criminales encontré que son como lobos, son especies de manadas en donde entre ellos se respetan y que hacen lo que hacen porque no conocen otra forma de sobrevivir. No digo que no haya quienes si lo hacen por mero placer, pero de los que vi, esos han sido pocos.


Tengo un amigo asaltante que me decía una vez "si yo pudiera encontrar un empleo que me diera para mantener a mi familia, dejo esto". Me comentaba que muchos de sus secuaces piensan de la misma manera, pero que no encuentran una alternativa legal para poder mantenerse. Incluso me contaba que había uno que había dejado de delinquir por 3 meses aproximadamente, pero comenzó de nuevo porque no encontró empleo y las cuentas no esperan.


Este amigo, tiene un amigo en común conmigo que lo han matado. Resulta, que este sin ser familiar del muerto esta pendiente de sus hijos y de su familia. Entre ellos hicieron varias cosas y eso les dio una amistad muy valiosa, tanto que el considera al muerto como un hermano. Que día caminando con el me acorde de The Godfather, una vez iba caminando Vitto Corleone, un niño se le acerca con una sonrisa y lo saluda con un cariño o admiracion que provoca agrado. Este le devuelve el saludo, le regala una moneda y le da un par de consejos. Si eliminamos los per- y pre- juicios esa es una típica escena en donde se muestra un sentimiento paterno, una escena incluso hasta sentimental.


Hablar con alguien que te dice que ha robado, insinúa que ha asesinado y encontrar que en el fondo es buena persona es algo extraño.


Una vez iba de viaje a Santa Marta (Magdalena - Colombia) y han atracado el bus en el que iba, un grupo aproximadamente de 8 personas. Yo he sido el escudo humano, a mi fue el pendejo que cogieron y encañonaron. Yo era el que tenia el revolver en la espalda, a veces en la cabeza y el primero que podía resultar herido si la cosa se complicaba. Afortunadamente no paso nada.


En ese robo, nos llevaron a un lugar cerca de uno de los brazos de la Ciénaga y allí nos bajaron a todos. Casi nos desnudan para ver si no teníamos nada escondido, pero por cuestiones de tiempo no lo hicieron.


Ese día, había una señora con un niño de brazos y para mi sorpresa, cuando nos bajaron del bus los que estaban en el bus le gritaban a los que estaban esperándonos "ojo!!! allí hay un bebé". Los que estaban esperándonos respondieron "dejen a la mamá y al niño arriba miren que no les falte nada". Increíble!!! este grupo de sujetos dejó un vigilante con la señora y su hijo, cada 2 min mas o menos iba alguien a ver si la señora y el niño estaban bien.


Una vez me contaban el caso de un tipo que asaltaba a unas señoras y una de ellas le decía "mire señor por favor, en nombre de Dios no nos robe", me cuentan que el man tiro el bolso con el dinero y le dijo a la señora "No pudo mencionar a otro hijueputa!!! ¿por que tenia que nombrarlo a el?" se monto en la moto y se fue.


A un amigo una vez lo robaron y el le dijo al asaltante "ahora no tengo con que irme a la universidad", el ladrón saco de lo que le robo y le dijo "con eso te alcanza, ves a estudiar".


En un par de veces estuve a punto de ser atracado, me salve porque los que me iban a robar los conocía. Una de esas veces, por andar hecho el confiado, iba a casa de un amigo a cobrarle un dinero que me debía, el vivía en un barrio peligroso. Pero como el que nada debe, nada teme yo me fui tranquilo al barrio ese, en mi caminar me he encontrado con un personaje que me ha preguntado que carajos hacia yo por allá y me confeso que por poco me robaba. Cuando le conté que iba a casa de un amigo me escolto hasta mi destino.


No creo que esas personas sean malas personas, si de una u otra forma están dañando. Por lo menos no vuelven mierda, de una u otra forma no buscan joder a quien están jodiendo y si les importa la parte humana. Alguien hijueputa no hace cualquiera de esas cosas.


Me gusta conocer a toda clase de personas y como me dijeron una vez "yo tengo amigos hasta en el infierno", no juzgo a las personas por lo que hacen sino por lo que realmente son. Muchos han sido criminales por falta de oportunidad, si bien es cierto que eso no debería ser excusa. También es cierto que todas las personas tienen una capacidad de aguante ante las situaciones criticas y, entre una y otra persona, esa capacidad aumenta o disminuye. Una persona que se siente acorralado responde como lo que somos, animales. Así les duela a muchos que se crean civilizados, seguimos siendo animales. Basta con presionar lo suficiente y en ciertos puntos para ver como nuestra naturaleza animal sale a flote.


Ahora, mirando que tan buenas personas terminaron siendo. Separe la parte de la profesión, como dije antes, de la parte humana. De aquellos que conocí, encontré que muy pocos eran hipócritas y que casi todos eran de fiar. Irónicamente, varios de los ladrones te pedían dinero prestado y te pagaban sin problema o te decían si no tenían intenciones de pagarte antes que les dieras el dinero. Es mas difícil encontrar alguien que no sea criminal que te diga que no va a pagarte antes de prestarle el dinero.


A los que he conocido que son personas honradas, no se sientan ofendidos ni aludidos por esta dedicatoria. Ustedes saben que son buenas personas y no hace falta rescatar eso, pero hay personas que son mal vistas por ser criminales y en el fondo son buenas personas. Lastimosamente notamos mas los defectos que las virtudes, por eso quise rescatar lo bueno de los malos.


Hay un poema de Ruben Dario llamado "Los motivos del lobo", a veces somos malas personas por necesidad o por naturaleza. Mas que por los actos, prefiero juzgar a las personas por sus motivos. Seguramente hago mal al hacerlo de esa forma, pero por lo menos de deja ver la parte humana de las personas y me permite comprender muchas cosas.


Los Santos: estos son aquellas cosas que todo el mundo tiene que no deben mezclarse y que deben ser cuidados con mucho celo.


  • Familia
  • Amigos
  • Pareja
  • Estudio
  • Trabajo
  • Dinero



Estas 6 cosas no son compatibles entre si, por eso no pueden mezclarse ni tratar de colocar una encima de la otra. Aunque hay preferencias mas por unas que por las otras, es contraproducente dejar una por cualquiera de las otras. Esas 6 deben convivir con armonía.


Si dejas a tu familia o amigos por tu pareja, el día que pierdas a tu pareja e intentes ir con tu familia o amistades te encontraras que hay resentimientos.


Si dejas de trabajar o estudiar por tu pareja, si te abandona quedas frustrado por dejar de hacer algo que seguro te iba a llenar también.


Y sigan llenando casos y haciendo cruces, encontraran que dejar una por otra deja un vació. Porque cada una de ellas te da algo que la otra no te da y que necesitas para ser alguien integro y feliz. Hay momentos en los que debes escoger entre uno y otro santo, pero son momentos en los que la escogencia de alguno no te hará mucho daño y que no implica un abandono definitivo de ese santo. Es solo un instante, ejemplo, dejar de ir a trabajar porque alguien muy cercano se enfermo.

No hay comentarios.: