Advertencia

Los post de este blog contienen palabras y frases que pueden resultar ofensivas, mucho mas si carece de una buena compresion de lectura. Ademas, hay errores ortograficos hechos a drede y se utiliza el "dialecto costeñol", por darle algun nombre a la forma de hablar del costeño colombiano (Region Caribe de colombia), lo cual puede dificultar un poco la interpretacion de los textos.

Si continua en el blog lo hace bajo su riesgo, pero sientase libre de insultar, maldecir o agredir verbalmente al autor del mismo. Aca no hay censura y se respeta la opinion de cada cual, pero recuerde: el autor puede pensar y decir lo que le venga en gana tambien.

Nota 1: los unicos que podrian aplicar censura en el blog es la gente de Blogger.

Nota 2: los post no se editan, es una forma de garantizar que lo dicho queda tal cual. En caso de necesitarse alguna correccion se realiza un nuevo post.

Nota 3: hay errores ortograficos hechos a consciencia, como omitir el uso de acentos ortograficos, escribir con minusculas ciertos nombres, omitir (en algunos casos) el uso del apostrofo y no usar mayusculas (en algunos casos) despues de un punto. Sin embargo, habran errores ortograficos por descudio del autor e incluso ignorancia del mismo, tengan en cuenta que no se usa ningun procesador de texto para escribir los post, por consiguiente no se usa ningun corrector ortografico.

lunes, agosto 13, 2007

Lo que pasa cuando no se prepara

Se que este post va a herir mas suceptibilidades...

Hace 15 días aproximadamente un ex-compañero de la universidad ha enviado un mail a varias personas que estudiaron ingeniería de sistemas con él, entre esos yo. Un tema muy interesante, que preocupa y que debía ser tratado.

La universidad maneja una oficina llamada "La oficina de egresados" en donde hay un "programa" que busca ayudar a los egresados a conseguir empleo. ¿Como funciona? Las empresas envían solicitudes a la oficina, ella la transmite a los egresados y quienes quieran aplican a la solicitud para ver si consigue o no el puesto en oferta. El problema es que muchas de las ofertas dan tristeza, piden demasiados requisitos para la paga que ofrecen. Por ejemplo, hay unas donde exigen 2 o 3 años de experiencia, para pagar un sueldo de un recién graduado practica mente.

Este ex-compañero, criticaba eso y como era de esperarse su mail provoco el interés de varios (me incluyo entre los interesados). Todo comienzo bien, emails iban, emails venían. Pero desafortunadamente el expositor del tema no hacia aportes considerables, sino todo lo contrario, la falta de preparación por su parte para el tema que propuso sumado a una muy mala exposición de ella, a no dirigir su queja a la oficina en cuestión (o no aclarar que ya lo había echo). Mostró un pequeño circo de su parte.

No veo aceptable que un ingeniero (en general un profesional) que realiza proselitismo por haber estudiado en una de las mejores universidades del país y que lo dice con todo el orgullo. Haga tan pobre presentación de un tema que puede generar sensibilidad en aquellos que lo lean; de que sirve haber estudiado en "la mejor universidad de la costa atlántica" (de Colombia), si a la hora de exponer un tema lo haces como si fueras un iletrado.

En lo particular, si el tema es bueno intento ayudar con su crecimiento. Si veo que no puedo hacer aportes significativos, me quedo a un lado. Pero si el tema esta mal expuesto lo hundo, no me gusta ser incluido en temas que no sean bien argumentados y que sean de peso. Cuando encuentro circos como el tema que expuso este señor lamentablemente hago que se caiga el telón.

Se y reconozco que soy una persona de temperamento fuerte, agresiva a la hora de hacer las cosas y muy ofensiva. Sin embargo, me tome la molestia de revisar todos los mails que tengo a causa de el tema que se expuso, 60 correos, y me encuentro con que he formado un alboroto (mierdero, enredo) al enviar un mail en donde manifiesto que el tema que expone mi ex-compañero es una ridiculez y le doy apartes por los cuales lo clasifico de esa manera. Todo de una forma desafiante y que muchos ven como un ataque, además se le suma el uso de vulgaridades en el correo. Como era de esperarse, ese correo provoco polémica y el rechazo de varios, mas de uno se sintió ofendido o incomodo por el lenguaje que use y la manera en que me expresaba. Comenzaron "los ataques", "las criticas", los rechazos y sobretodo la finalización del tema.

Después de 7 correos hubo alguien que hizo un intento por rescatar el tema, si miramos 7 correos perdidos en "ataques" es un poco mas del 10% del total de los mensajes que tengo. Un porcentaje muy alto de basura para un tema tan delicado e importante como ese. En fin, el otro hizo un intento por rescatar el tema y nuevamente surguieron buenos aportes. Sin embargo, se cae en el mismo error que provoco mi primer intento por hundir el tema. La falta de aportes serios y significativos. Además, el que propuso el tema brillaba por su ausencia... interesante asunto.

Herí suceptibilidades con mis intentos para hundir ese tema, la verdad ya estaba cansando de ver que muy buenas opiniones no eran tomadas en cuenta y que el tema era mas una conversa de viejas chismosas que de gente estudiada. Muchos eran "si, yo estoy de acuerdo", solo gritos y gritos, aportes buenos como los que hicieron un par de los que enviaron mensajes, criticas buenas y puntos a considerar, todo eso omitido y brillando mas el "si, porque las propuestas son ofensivas". Acaso, ¿no son ingenieros? ¿no es de ingenieros encontrar soluciones y escoger la mejor? tristeza me daba al ver que la mayoría de los comentarios parecían mas de personas que no se preparan, risa me daba al ver que la mayoría de los que mas se quejaban porque el tema se había degradado eran los que menos hacían por recuperarlo. Que vergüenza ver que el expositor del tema no estaba preparado y que no tenia la mas mínima idea de como mantener el tema.

Varios de los ofendidos en aquel tema son mis amigos, lastima que se hayan encontrado cegados y estuvieran en posiciones defensivas. Y no vieran cosas de las cuales podían aprender, no vieran las criticas que hacia en cuanto a la manera en que se había expuesto el tema, no comprendieran que la falta de preparación para un tema provoca el saboteo y la perdida del mismo. Que no entendieran que como ingenieros deben buscar soluciones, deben actuar y no cacarear. Ninguno supo como rescatar el tema, hubo uno que hizo un buen intento para rescatarlo, pero la falta de constancia permitio que fuera hundido al final.

Quienes piden cambios y exigen por ellos deben actuar, mas de uno me ha criticado e incluso me ha condenado porque "sabotee" el tema. Lo cierto es que no lo sabotee, lo hundí y esa era mi intención. A la falta de seriedad y de argumentos firmes, a la falta de análisis y de propuestas serias (no digo que no las hubieran, pero no fueron consideradas) el tema pierde su valor y la verdad es incomodo estar recibiendo mensajes vacíos en el correo.

Las cosas se hacen bien o mejor no se hacen, antes de iniciar cualquier campaña hay que prepararse para ella. No se puede hacer las cosas a drede, no puedes irte a la batalla sin antes haber preparado tu equipaje.

Tres amigos me preguntaron que pasaba, dos me condenaron por el ataque, uno se burlaba, otro no dijo nada y uno manifestó algo de intriga, pero decía comprender el punto. Seguro si estoy que mas de uno esta ofendido por lo que paso, la mente percibe lo que nuestros per y pre juicios permite. La gran mayoría veía mis comentarios como ofensivos, la verdad yo los leía y no los encontré así. Leí mas de una vez (5 veces) los mensajes completos, si hay uso de vulgaridades y si son agresivos algunos (o muchos, si así lo prefieren) comentarios. Pero las criticas son objetivas, lastimosamente el que critica "ataca" y quien ataca ofende. Mala visión de una critica, pero esa es la que siempre usan.

Temas serios hay que tratarlos con argumentos y de manera objetiva, si se prefiere un tono serio o informal es asunto de los expositores. Pero la seriedad del tema la entregan los argumentos que se exponen, mientras hayan temas serios con argumentos mediocres o, en el caso del tema que se expuso, sin argumentos. El tema pierde su esencia y toda la seriedad, desde mi punto de vista, debe ser acabado y es responsabilidad del expositor velar por el crecimiento del tema. Si el expositor no cuida el tema que ha creado, seguramente el tema se perderá.

Es mas fácil quejarse de lo mal de la situación que hacer para cambiarla, ese es el problema de muchos. Siempre viven quejandose, pero no hacen nada para cambiar las cosas. Yo seguiré siendo criticado y visto como alguien "rebelde", "irreverente", "saboteador", "vulgar", "guarro", "incoherente" y quien sabe que otro de ciento de miles de cosas mas. No me incomoda, es mas, me provoca risa. Rebelde es el que esta en contra de las cosas, pero irónicamente los que hacen los cambios son los que se oponen a las cosas. Si alguien no se hubiera opuesto a la esclavitud, esta no hubiera sido abolida. Ahh, pero eso no es rebeldía... Quien no dice las cosas que le parecen es un hipócrita, pero aquel que las dice es grocero... La vida esta llena de ironías...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el punto que expresas. Frases como "comete un chicle" no provocan mas q sabotearse el tema.