Advertencia

Los post de este blog contienen palabras y frases que pueden resultar ofensivas, mucho mas si carece de una buena compresion de lectura. Ademas, hay errores ortograficos hechos a drede y se utiliza el "dialecto costeñol", por darle algun nombre a la forma de hablar del costeño colombiano (Region Caribe de colombia), lo cual puede dificultar un poco la interpretacion de los textos.

Si continua en el blog lo hace bajo su riesgo, pero sientase libre de insultar, maldecir o agredir verbalmente al autor del mismo. Aca no hay censura y se respeta la opinion de cada cual, pero recuerde: el autor puede pensar y decir lo que le venga en gana tambien.

Nota 1: los unicos que podrian aplicar censura en el blog es la gente de Blogger.

Nota 2: los post no se editan, es una forma de garantizar que lo dicho queda tal cual. En caso de necesitarse alguna correccion se realiza un nuevo post.

Nota 3: hay errores ortograficos hechos a consciencia, como omitir el uso de acentos ortograficos, escribir con minusculas ciertos nombres, omitir (en algunos casos) el uso del apostrofo y no usar mayusculas (en algunos casos) despues de un punto. Sin embargo, habran errores ortograficos por descudio del autor e incluso ignorancia del mismo, tengan en cuenta que no se usa ningun procesador de texto para escribir los post, por consiguiente no se usa ningun corrector ortografico.

domingo, junio 15, 2008

A los que piensan volverse inmigrantes, para que lo piensen

Siempre he sido una persona poco dada a los viajes, nunca he sido amante de viajar y cuando lo hago siempre debo tener un motivo que me haga aceptarlo. Salvo casos tipo paseo con la familia o mis llaves, el motivo de hacer un viaje debe ser lo suficientemente aceptable para mi, sino no lo hago.

Cuando decidi viajar a España el motivo del viaje era mucho mas que aceptable, aunque fuera una locura para muchos o una estupidez para otros. Sin embargo, para mi, ella era (y aun es) el motivo de los motivos, asi que todas las cosas que me pudiera encontrar en el camino no serian mas que simples obstaculos.

Busque formas para llegar a España, para aquellos que no se imaginen la magnitud del caso. Viajar de un pais que esta en via de desarrollo (de alli para abajo) y que no goza de buena fama, puede hacer ver a la Odisea un juego de niños. Toca hacer de todo un poco para poder lograr llegar al pais que se desea. Incluso hay quienes arriesgan sus vidas y cuentan con la peor de las suertes.

Mi caso no fue dramatico, pero si fue algo que dure planeando aproximadamente dos años. Investigue, busque medios y trate de hacer bien la tarea. Sin embargo, al final la cosa se complico tan feo que estuve en un estado de depresion muy intenso. Ademas, la impaciencia que siempre me azota no ayudaba mucho.

Este post decidi escribirlo porque mucha gente cree que estar en España o un pais desarrollado es como estar en el cielo y me desespera que al hablar con alguien que haya vivido o que viva en un pais desarrollado la gente se ponga como si estuviera hablando con Dios. Es una forma de quitarle la venda de los ojos a aquellos que viven buscando la visa para un sueño y que creen que vivir en un pais desarrollado es como ganarse la loteria.

A los que piensan salir de un pais como Colombia buscando una vida mejor porque alli no se gana muy bien, dejenme darles un consejo, piensenlo muy bien y cuando hagan cuentas no las hagan al cambio.

Los motivos que me parecen aceptables para dejar la tierra donde se vive, ademas de aquellos de fuerza mayor. Son estudios, una oferta de trabajo MUY buena o para aquellos que les gusta viajar y conocer, pues esa razon, viajar y conocer. De resto olvidense, que esto es lo mismo que en otras partes. Pero con costumbres diferentes.

Yo cuando sali de mi tierra no sali buscando un futuro mejor, ni mas faltaba. Sali buscando a una mujer que me tiene enamorado, solo para ver si era o no posible algo con ella. Seguro esa razon es mas estupida que salir buscando una vida mejor, no creo, en esta razon no hay engaño. Yo sali sabiendo muy bien que podia y que no podia pasar, sali sabiendo que la vida aqui no es como la gente cree y sabia a que podia enfrentarme. No sali con una imagen de impresion ni con ilusiones para la mejora de mi vida.

Muchas personas creen que aca la cosa es muy diferente a como es en Colombia, pues no. Aqui hay cosas buenas y cosas malas tambien, aqui la gente tambien se busca la vida como puede y nada es color de rosa.

Porque te ganes 600 euros trabajando limpiando pisos y ventanas no te ganas 1'579.200 pesos por solo limpiar. NO SEAN MARICAS que si aca se gana en euros se gasta en euros tambien, o que creen que si alguien se gana 600 euros limpiando cuando se vaya a tomar una coca-cola la va a pagar a 1000 pesos o cuando va a pagar el arriendo de una pieza va a pagar 300.000 pesos. NOOOOOOOOOO!!!! cuando alguien se va a tomar una coca-cola se gasta 0,90 euros, osea 2389,27 pesos y cuando va a pagar el arriendo de una pieza paga 300 euros (789.756 pesos) y sigan sacando cuentas, sumen comida y transporte. El gran problema de la gente es que hace cuentas segun la moneda del pais donde vive con la moneda del pais extranjero, hace cuentas al cambio. Por favor, abran los ojos de una vez y hagan cuentas como se debe. No te vas a ir a España, ganar en euros y gastar en pesos, gastas en euros tambien.

Las cuentas se sacan segun lo que ganas y lo que puedes hacer con ello, ganarte 600 euros aqui es como ganarte el sueldo minimo en Colombia, quizas un poco mas. Osea, no sirve para una mierda!!!

Aqui se vive mucho de imagen, por eso el consumismo sigue creciendo de una forma impresionante. Es cierto que aqui es facil tener un carro, puede ser facil tener una casa, un TV de 52 pulgadas, un PC y un monton de jodas innecesarias, pero que distraen bastante. Cierto eso, claro que si. Pero es porque aca el credito impera sobre todo. En su mayoria la gente que tiene un carro no lo compra al contando, se hace de un credito de minimo 5años para pagarlo (segun he oido lo normal son 10años), si te vas a comprar una casita un credito a 40años te sentaria bien. Y todo es a credito, que si el TV, que el PC, que esto, que lo otro. Incluso es tanto el dominio del credito, que prefieren venderte a credito que al contado en muchas partes.

Lo que se compra a credito no es tuyo hasta que termines de pagarlo, intenta dejar de pagarlo a ver que pasa. ¿Te lo quedas?

En Colombia es mas dificil adquirir las cosas porque el credito no es algo de dominio popular, apenas es que se esta comenzando a ver eso. Pero por lo general es algo que se maneja de un nivel social determinado hacia arriba. De alli para abajo entran los prestamistas (pagadiarios), el man de la carretilla (tengo rato que no los veo) que lleva mercancia para dejar a credito y otras figuras que cobran intereses mas altos que los bancos o similares.

Aqui se vive demasiado de la imagen, mucho mas que en Colombia. Incluso gente que conozco de Colombia ha aprendido a valerse de eso para "vivir". Veo como gente de Colombia aqui come mierda y luego se va alla para mostrarse como un rey, dejando deudas aqui que debe pagar apenas vuelva.

Ser un come mierda aqui, para luego ir un mes alla y mostrarse como si aca viviera muy bien es una vaina tan ridicula que me causa desprecio. Dejar la tierra para pasar los mismos trabajos por fuera, para no crecer en nada, ni ganar nada, solo una misera mascara. Vaya forma de desperdiciar la vida.

En una entrevista de trabajo me pregunto el gerente de la empresa, "si alla te iba tan bien. ¿Por que dejarlo todo y venirte hasta aca?" y la respuesta es "es una locura. me vine por una mujer que me tiene loco y queria conocer". Y nunca ha sido mentira, ni lo sera.

Con todo lo mal que me fue el año pasado, alla estaba muchisio mejor. No tenia horario de trabajo, hacia lo que me diera la gana y nada me faltaba. Me la pasabda jodiendo en internet, durmiendo y comiendo. Ya habia dejado la bebida, porque hubo un tiempo en el que tomaba todos los fines de semana... vaya que tomaba, jejejeje.

No me quejo de nada, mucho menos me arrepiento. Si tuviera la oportunidad de volver a atras y elegir si repito o no lo que he hecho, lo haria sin dudarlo (aun sabiendo que pasaria). Cuando la vi por primera vez pense "todo ha valido la pena y todo lo valdra", el simple hecho de verla ha sido justificante para todo lo que me ha pasado.

Lo unico que espero con este post es poder abrirle los ojos a aquellos que crean que salir de Colombia, o cualquier otro pais en condiciones similares, es lo mejor que les puede pasar. Que tampoco miren a los que lo han hecho como si fueran unos dioses, como si fueran alguien de otro mundo o como si fueran lo maximo. Siguen siendo las mismas personas, siguen siendo los mismos o, quizas, ya comenzaron a usar la mascara.

Alguien me decia, "es que cuando voy a Colombia la gente me mira como si yo fuera una estrella, las chicas que nunca me miraban me miran. " y esa persona aca no tiene nada de nada. De cosa vive. Como me decia esa misma persona, "aqui la vida no es facil, pero alla se lo creen y uno aprovecha".

Aqui tampoco corretean a los inmigrantes como la gente cree, como se hace en paises como gringolandia o islas como Aruba. Aqui los tratan como gente y el cuento de la xenofobia no es como se pinta en TV o como muchos creen.

Querido lector, si tiene intenciones de dejar su tierra buscando un futuro mejor. Hagase un favor, pienselo bien, vuelvalo a pensar, sigalo pensando y haga bien la tarea. No se impresione sacando cuentas alegres y averigue bien como es la cosa en el pais a donde piensa llegar.

Todos los lugares tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, todos los paises estan dentro del mismo planeta y todos somos humanos. Igual sangramos, asi que no espere un Eden y evalue bien las cosas.

Aclaro, no me quejo de España. Tampoco me quejo de lo que me ha pasado, no me quejo de nada en este post. Solo busco que aquellos que pretendan abandonar sus tierras esperando encontrarse con un paraiso en tierras lejanas miren bien lo que van a hacer y que aquellos que se quedan dejen de huevonear mirando a los que se van como si fueran dioses. Yo ando en España y no tengo poderes especiales, no me he vuelto mas gente que nadie y tampoco menos gente. Sigo siendo el mismo corroncho, hablador de mierda, vulgar y descomplicado que una vez:

- En frente de la salida de la universidad (donde Pablo) se le cayo una empana, la recogio y caundo un amigo le dice, "eyyy, no te vayas a comer eso" le respondio, "marica, uno chupa culo y por el culo cagan, alli no caga nadie". Recogio la empana y se la comio.

- Saliendo de un bar se monto en el techo del carro andando de un amigo que despues casi se vuelve mierda cuando el condenado freno.

- El mismo que no canta ni mierda y en cumpleaños de uno de sus primos, se fue con su primo y dos amigos mas. A casa de una ex-novia del primo a cantarle una serenata y que sonaba como el chavo, kiko y su combo cuando tocaban en el patio de la vecindad.

- El mismo que una vez se encuero por la calle del Alvaro con el Full y que bailaba encuero en la mitad de la calle, hasta que un condenado les tiro un matasuegra (un taco de polvora que estalla y hace pummm, jejejeje). Y que salio corriendo agarrandose la verga porque creia que se la habian volado, cule susto hijueputa. jejejejejeej.

- El que la vez que llego el Panelo de Aruba se encuero con el Efra, el Osman, el Baun y el Panelo, y salieron corriendo por la calle hasta que los correto una patruya de policia.

- El que un 7 de diciembre fue a buscar a un llave en una moto borracho para ir a donde otro amigo, y que saliendo del barrio lo puso a gritar "hijueputa nos vamos a matar" por acelerar la moto.

- El que fue a dos de las discotecas mas elitistas de Barranquilla y entro en chancletas.

Y si me pongo a contar muchas jodas, este post se vuelve interminable y me desvio. El punto es, por estar fuera de nuestra tierra no dejamos de ser quienes somos. No crean que por salir de su tierra se volveran mas gente que nadie o que los que han salido son mas gente.

El que piense en salir, sigalo pensando y el que se queda no piense que el que se fue es alguien de otro mundo.

Saludos y exitos, que logren lo que desean. Ojala este post sirva de reflexion a muchos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui la alcoyana!! vamos a ver.....
No eres madrileño ?????????
Uffff...jajaj y yo que creía que eras un pijo madrileño de la capital metiendose con mi honorable pueblo (alcoy)..bueno me dejas más tranquila...
Así que eres Colombiano..ya ya..
Acabo de leer tu narración sobre lo que piensas de salir de tu hogar y esas cosas....Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión; es tan bonito pensar en irte a un pais el cual tu piensas que es el paraiso como tu dices...luego se viene aquí..y chofff...no era tan bonito...pero bueno creo que eso es algo que yo admiro...me parece algo de gran valor, incluso me emociona el saber que alguien deja su tierra, su vida..TODO!!...para mejorar...pero bueno...no quiero hablar de esos temas..pq luego tengo mi pensamiento no tan bueno de eso...
Y por supuesto no me voy sin preguntarte lo más importante jejeje
¿ Estás con tu chica...aquella que hizo que dejaras Colombia?? ejejeje....SE nota que soy mujer..jejeje...
Me alegro q aunque fuera lo que fuera..te gustase venir a España..Disfruta de ella...
Saludos desde alcoy.

Adust Jed dijo...

Ya me habia hecho falta un comentario como el tuyo, jejeejeje. Logras sacarme una sonrisa.

Y bueno, quedando claro el asunto de ser un "pijo madrileño" procedo a enfatizar en que pijo, ni aqui ni en ninguna parte, simplemente otro loco mas que vive en este mundo. Si yo fuera pijo seria uno que no llega ni a la "P".

Coincidimos en que es de gran valor abandonar todo y comenzar de cero en otra parte, eso no lo dudo. El punto es no vivir engañado y buscar naranjas en un manzano. Lo cierto es que el post en parte lo hice porque estaba algo aburrido de comentarios como "ohhh, estas en españa ahorita tienes la tula (mucho dinero)", "que maravilla, me imagino que alla es lo maximo" y que algunos medio cambiaran el trato conmigo como si me hubiera convertido en un todo poderoso. Este donde este sigo siendo el mismo. Afortunadamente ninguno de mis llaves y familiares han cambiado el trato, eso hubiera sido lo peor que me hubieran podido hacer. Menos mal que me conocen y saben que mas gamin no puedo ser, jejejeje.

En cuanto a España, tiene lo suyo. No es la maravilla de pais que muchos latinos creen, pero definitivamente no es un mal pais (para nada), esta bien. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Y en cuanto a tu pueblo, estare de visita por alla. Si bien no me gusta el pueblo, hay gente alli que me cae bien y quiero visitarlos.

Sigue defendiendo tu pueblo, esa clase de actitud son cosas que me gustan de las personas. Y sigue viniendo por aca a dejar comentarios, hace bien leerlos.

Respondo tu pregunta, hace un mes y 3 dias me mandaron a volar. O sea, cortaron toda relacion conmigo. La vida es asi, pero bueno... a ver que pasa al final de todo.

Saludos.

pixshatterer dijo...

Buen analisis poeta... cuanta gente ve uno q va a comer mierda a NY, por ejemplo, solo pa decir q esta alli... y por encima de todo corrijo una cita q ud puso, ya q estando yoyito presente y habiendo grabado el recuerdo a fuego y , sobre todo, a risas aqui va:

- Saliendo de la Uninorte, llegando al chuzo de las empanadas (La Jugada de Pablo), el ilustre autor de este jardin y mi persona nos disponiamos a comer alguno de tan suculentos y malsanos manjares. Yo me encontraba comiento un patacon y el personaje una empanada de pollo ( o empaná/empanaa no "empana",xorro) cuando algo del relleno cayo al cutroso suelo. Enseguida el ilustre se agacho a recojer la "mezcla" de pollo del suelo, cuando otro individuo (llamado Roy, y una figura inmortal, entre otras cosas) anonadado le grito el personaje:

" Hey pelaooo!! nojoda eres culo de rufiannn!!! tu lo q tienes es petroleo en la barriga, jueputaaaa!!!"

- a lo q nuestro personaje respondió con gran tranquilidad:

"Eche q? tu comes culo q por ahi caga la gente... aui no caga nadie" - tablup! ( sonido q se realiza al tragar de forma placentera un bocado de comida sucia del suelo por donde en efecto cagara algo solo por pura coincidencia)

jajajajajaja

Adust Jed dijo...

jajajajajajaaj

yo resumi, pero el aporte se le agrade. amplio la vision de lo que sucedio en ese momento y casi hace que me cague de la risa.

jajajajajaaj

Anónimo dijo...

La verdad es que medajs sorprendida con tu estilo de narracion, quien no te conoces dira que eres un chico muy bien hablado ehh. El mundo gira muchas veces uno termina en lugares inesperados, nunca olvidemos lo que nos motiva ese impulso y esa pasion costeña para hacer las cosas y tomar desiciones sin preocuparnos demasiado por consecuencias futuras, no todos los dias son malos y menos todas las experiencias. Estoy segura(y apuesto por ello),que de esta sales bien librado o si es que ya no lo estas. Fijate si te metes a escritor. ;)

Adust Jed dijo...

jajajajajaja.

yo soy un chico muy bien hablado, uso los verbos como debo usarlos. armo las frases como debo armarlas y uso terminologia adecuada. el problema es que soy muy crudo y directo, por eso cuando hablo de cosas desagradables como "cagar" uso los terminos que deben ser y muchos se incomodan por eso. es que uno no "hace popo" uno simplemente "caga", eso entre tantas cosas que mucha gente coloca como tabu a la hora de hablar y expresarse, pero este pechito no lo hace. sin embargo, reconozco que en muchos casos (90% como minimo) empleo el uso de vulgaridades cuando hablo con mis amistades. eso hace parte de la confianza que se tiene con la persona (asi que sientete honrada :P).

jejjejejee

en cuanto a lo de volverme escritor, lo dudo mucho. para mi la escritura es un pasatiempo o una terapia (dependiendo lo que escriba).

y si, saldre bien librado. ya lo he hecho antes ;) jejeejeje.

gracias por el comentario, sigue paseandote por aca de vez en cuando.

saludos.

Unknown dijo...

Hola, soy ecuatoriana, totalmente deacuerdo contigo, yo también salí de mi país pero por desamor, para poner tierra de por medio con un maltratador de primera. He vivido un poco de todo y convencida, cada uno tiene sus sueños, metas y vivencias diferentes, particularmente no me acostumbré a vivir aquí y eso que recorrí algunas zonas diferentes, me parece un país muy lindo para conocer y pasear, pero para vivir prefiero Ecuador.
Gracias a Dios viajo la próxima semana, deseame suerte y claro, te deseo lo mejor en la vida!!!

Adust Jed dijo...

la verdad es que para conocer y pasear cualquier parte es buena, hasta el cagadero de la India (sin animos de ofender a ningun hindu). cada cual tiene su lugar preferido para vivir, en lo personal de españa (basado en lo que he conocido hasta el momento) me quedaria con malaga y barcelona (en ese orden). pero para trabajar, definitivamente madrid y barcelona.

espero que te vaya bien en el regreso a tu tierra. es definitivo???

un saludo y gracias por comentar.